miércoles, 6 de abril de 2011

Compromiso socio-político deel docente ante una educación de calidad

Compromiso socio-político del docente ante una educación de calidad.

      Nuestra sociedad vive cambios de profundas transformaciones en todos sus ámbitos: económico, político, social, cultural y tecnológico que atañen a todos los sectores Siendo la educación uno de los mas susceptibles y un pilar fundamental para solventar los problemas que afectan de manera sensible al país. Es por ello, que el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación adoptó la política de flexibilizar y renovar los planes de estudio adecuando los contenidos para dar respuesta al nuevo modelo político- social de país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Art: 3, 102 y 103 donde se enfatizan los aspectos que caracterizan el Currículo Nacional Bolivariano.
   
      Así mismo, el Sistema Educativo Bolivariano concibe la educación como un proceso socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Es por ello que todo proceso educativo que este vinculado a una comunidad necesariamente esta vinculado a procesos políticos, por esta razón la educación es un proceso político y el docente un agente que tiene un compromiso social y político con la comunidad grande y trascendente desde cualquier aspecto, al cual debe responder  con gran ética profesional; este compromiso se basa en la capacidad de medir las necesidades e intereses de sus estudiantes, lo que implica tener una visión amplia de el contexto en que este se desenvuelve.
   
      La función del docente esta definida y reconocida como una profesión con todo lo que implica el ámbito socio-cultural y socio-político. Aunque no siempre coinciden los intereses políticos de la sociedad con la ética y praxis educativa aplicada por el docente. Esta discrepancia debe ser analizada formalmente por todos los actores del proceso educativo en pro de lograr los fines y objetivos de una educación de calidad, para ello se requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir que sean eficaces y eficientes en todo lo que respecta el proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad se considera a la gerencia de  aula como una buena herramienta en dicho proceso  pues permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo.
        
     Cabe resaltar que para lograr una educación de calidad el docente debe ser un modelo de ética y liderazgo, pues su rol es mediar los aprendizajes adaptando su planificación a las necesidades reales de sus estudiantes y al contexto soco-cultural, Para ello debe tener una formación integral permanente  en concordancia a los cambios que presenta  la sociedad. De igual manera,  debe  propiciar  el dialogo desde una acción  comunicativa centrada en un clima agradable de afecto y  confianza entre sus educandos. Así como,  mostrar capacidad de innovación y creatividad   promoviendo  la investigación como proceso fundamental en el aprendizaje, mediante  el uso de las tecnologías de la información y comunicación y por último generar acciones que le permitan una integración familia escuela y comunidad como parte inherente al logro de los objetivos educativos. 
 
   Es importante mencionar, que de la educación dependen los ideales de progreso colectivo y la construcción de un bienestar natural, social y político cuya relación entre el saber y la productividad es la clave para lograrlo; por lo que el proceso educativo debe estar enmarcado en la formación integral de ciudadanos con principios, valores y virtudes para la vida y la convivencia, donde se promueva una conciencia ciudadana critica reflexiva  Acompañada  de una valoración de la profesión docente por parte de las políticas por la cual se erige el país.
   




María Eugenia Celis
CI: 13.535.951

1 comentario:

  1. Hola Maria E, es Yenny Tovar, estoy de acuerdo con tu ensayo puesto que considero que el docente es la base de la sociedad y que debe estar comprometido a trabajar en pro de un educacion de calidad, ademas debe ir de la mano con los cambios polîticos, tecnolôgicos y sociales.

    ResponderEliminar